jueves, octubre 12, 2006

¿¿¿Y las Ganancias de "Mega Lento"???

Todos los que queremos a Pereira, valoramos el Megabus, valoramos nuestro Transmilenio.

Transmilenio es una experiencia ampliada de la que ya se poseía en ciertas ciudades Brasileñas y que fue puesto en marcha en Bogotá, cambiándole la cara a la ciudad. Especialmente cambiando el caos que era la gigantesca y dantesca Avenida Caracas en los 80's y los 90's: terrorífica!.

Pero Transmilenio, aún pasados estos años, tiene problemas, tiene dos problemas centrales: el 1o es que muy acertadamente sus usuarios de las horas pico lo han rebautizado: transmilleno... y es realmente incomodo al comenzar la mañana -sur norte- y al finalizar la tarde -norte sur- . Y el 2o que me parece que es el problema más grave es que las enormes ganancias del sistema van a dar a los transportadores y a sus relacionados (el sistema realmente son tres negocios, con tres variables empresariales), y poco, muy poco, va a dar a Bogotá, a la ciudad, al distrito; que además asume la parte menos jugosa del negocio que es la administración y sostenibilidad del mismo a través de la empresa estatal "Transmilenio"...(recuerde que los buses tienen atrás el nombre de sus propias empresas, y que es otra empresa la encargada del recaudo...)

Ahora Pereira es la 2a ciudad del país con este sistema, la 3a con un sistema masivo después de Medellín y Bogotá en poner en marcha uno semejante. Por cierto, sistemas que está probado son ambos màs caros que los modernos y no contaminantes tranvías eléctricos que funcionan en otras partes del mundo.

Seamos francos, el sistema en Pereira todavía no es un sistema. Le falta. No sòlo en su lentitud. Lentitud que desestimula mas a quienes pueden o podemos compararlos con las experiencias Bogotana y Medellinense. Pero esa lentitud es solucionable: simplemente hay que lograr que paulatinamente aumente la velocidad de los buses articulados y hay que acostumbrar la ciudadanía que los buses alimentadores también deben detenerse cada ciertas cuadras y no cada vez que se les timbre. En fin, esos problemas técnicos, son solucionables, y a la hora del Tè, solucionables. Lo que si se necesita, es que todos los pereiranos y pereiranas, empecemos a pensar es cómo se están manejando y se van a manejar las "mega ganancias" que dejará el Mega Bus...pues éstas le tienen que aportar a la ciudad, y en general al estado -es decir a nuestros impuestos- que hizo el enorme esfuerzo financiero con estas obras. Y es que aquí no puede pasar lo que paso con la venta de la telefónica, que mientras en Manizales todavía tienen la platica, y la tienen produciendo -¿infi Manizales?-; en Pereira, por fuera de ciertos elefantes blancos no quedo nada para el desarrollo -es que el desarrollo no se hace construyendo monumentos...eso dará mano de obra coyuntural: el desarrollo se logra irrigando financiera y puntualmente ciertos sectores- . Es ahí donde debe concentrase la atención de la ciudadanía, no en la simple mirada de la lentitud del sistema, ¡ojo con eso!

No hay comentarios: