miércoles, septiembre 06, 2006

Pereira 1 y 2


FOTO DE www.utp.edu.co

Ha Sonado Pereira en los últimos días en el concierto nacional y hasta internacional.

Ha sonado por dos actividades que se ligan, que se unen…la primera ha sido la campaña en contra de las armas y la segunda la marcha contra una serie televisiva.

Esas dos iniciativas se acercan, pues ambas están relacionadas con la muerte. Ambas están relacionadas con la muerte pero también con el esfuerzo por salvar vidas. Y ambas tocan un problema que, como lo he dicho, puede ser la esencia de nuestra actual situación, y esa esencia es la forma en que cada uno de nosotros, usted, yo, sus familiares, sus amigos, sus conocidos, miran el tema de la plata, del “billete”, y el papel de esto frente a la vida y frente a la muerte.

El problema de las armas, en el que tanto insistimos de la mano de Monseñor Fabio Suescún, del Padre Rubén Darío, de los empresarios encabezados por el Dr Maurier Valencia, por Cesar Castillo, por Fernando Vallejo; de los medios encabezados por el Dr Herney, por el Dr Javier Ignacio, la Dra. Sonia, por Don Fabio Castaño; con el apoyo del fallecido Alcalde Luis Alberto Duque; Con los lideres comunitarios como don Evelio Varela, con Paulina Ivonne Giraldo, en ese entonces en las JALs; con los rectores universitarios: mi estimado Luis Enrique Arango, con el Padre Betancourt; con los voluntarios como Hector Merino, Esperanza Hurtado, Oscar Zapata; en fin: con mucha pero mucha gente que se vinculó y puso su granito de arena en Pereiranos por la Paz; es un tema central, porque desde esa época insistimos en que no sólo los guerrilleros, los paras, los mafiosos y los sicarios atizan la violencia, sino que las armas del común, esa que tiene ud guardada por ahí, pone sus heridos, sus muertos, sus suicidas…pero la esencia del porte del arma es el miedo…y los únicos que no tienen miedo son quienes hemos entendido que !la vida camina con nosotros hasta que Dios quiera que caminemos con ella!; si entendiéramos que la vida y la muerte no está en nuestra manos y menos en la de los demás, tal vez entenderíamos que el porte de armas, dizque para la defensa, es una pendejada…nada ni nadie nos va a defender cuando el creador haya decidido que es hora de dejar el cuerpo que habitamos ahora y pasar a otro nivel de existencia…nada ni nadie lo impedirá, menos “un fierrito”…

Y el tema de la marcha, no volveré a insistir en el tema…he visto la serie, conozco el libro…no me escandalizó, no me aterré, la verdad, no sé si por haberme dedicado a estudiar, y por ende no sólo a tratar de entender, sino a aceptar que es una realidad que viven cientos y miles de mujeres y de hombres devorados en el todo por la plata…tal cual lo muestra el libro de las Religiosas Adoratices PROSTITUCION FEMENINA, NEGOCIO Y MARGINALIDAD o, mas sencillo, los 17 Kilos de Cocaína incautados por el DAS horas paralelas a la marcha…por ello pienso que la ciudad no puede perder su iniciativa más valiosa…el tema de las armas es vital…y, por el contrario, lo que debe es utilizar una serie como la que vemos en las noches, para realizar toda una reflexión, todo un análisis, toda una catarsis para mirarse a si misma…no porque seamos la peor ciudad del mundo, la única con Catalinas, amigas y narcos…sino porque tampoco somos la mejor, y en muchos casos avanzamos en centros comerciales y retrocedemos en otros campos…necesitamos no simplemente defender a nuestras mujeres, que me llama la atenciòn que no defendemos a los hermanos de las Catalinas…necesitamos ver la situación, entender la situación, abordar la situación y apostarle al cambio…porque como vamos, no vamos rumbo al infierno, pero cada vez mas miles de Pereiranos y Pereiranas se alejan más del paraíso, o creen encontrarlo caminando hacia el infierno y eso no puede generar orgullo sino dolor…mucho dolor.


OTRAS OPINIONES: Sobre el aborto:

1.
El verdadero malhechor, Abad Faciolince en Semana.com (de click encima)

2.
Aunque no comparto el aborto como salida al problema del "olvido" considero que existen unas condiciones que me hacen verlo de una manera diferente: Por ejemplo:
Cuando el embarazo es un alto riesgo comprobado para la vida de la madre; si a pesar de que las madres no mueren en los partos (ya no tanto como antes) los hijos tradicionalmente no son amados por sus padres, ¿te imaginas lo que debe vivir un niño cuyo padre, abuelos y demás lo ven recordando que su nacimiento le "quitó" la vida a la mujer que amaban?
Cuando el embarazo es producto de una violación. Si alguna madres, desde su "instinto maternal", son capaces de permitir que sus hombres violen a sus hijas que concibieron con el sujeto que en el momento creían amaban; ellas mismas los maltratan en forma indescriptible, los venden, los prostituyen, los alquilan como animales de carga, les causan lesiones personales para que provoquen lástima y los "buenos samaritanos" no sólo les den monedas sino que de vez en cuando les "tiren" un billete, en fín, les hacen cada cosa que llevan a los niños a pensar en el suicidio (niños de 7 años se están suicidando) o a preguntarse por qué Dios que entregó a su único hijo para salvarnos, no los salvó a ellos de la vida o, lo que es peor, suponen que si hacen lo mismo a sus hijos (cuando los tengan) o sus hermanitos y hermanitas más pequeños (y de eso sí que sé historias) estarán equilibrando un poco la carga. ¿Te imaginas lo que puede vivir y hacer vivir a su hijo una mujer que lo tuvo producto de una violación? (algunas los "tiran" vivos e indefensos a los ríos putrefactos de la ciudad, tenemos casos documentados).
Cuando además de ser producto de violación la madre es una niña. ¿Además de vivir el trauma de la violación se le debe condenar a pasar por la experiencia del parto (pueden decir que le hacen cesárea), de atrofiar sus órganos aún infatiles al grado de impedirle tener los hijos que sí querrá y condenarla a la experiencia de una maternidad que no buscó, para la que no está preparada y que, como el violador le robó la inocencia, le robará la vida, pues desde los 10 años (incluso en algunos casos desde los 9) ya es mujer y madre?. Mientras sus amiguitas juegan a las muñecas, ella es responsable de una vida apenas unos pocos años menor que ella.
¿Qué se le puede pedir? ¿qué recibirá su hijo?
Cuando se ha demostrado que el bebé presenta malformaciones. Para los que la única malformación que tenemos es la miopía, puede resultar simple tener un hijo con limitaciones físicas y psíquicas que harán su existencia el extremo - con seguridad incómodo- de un lazo de dependencia eterna. Pero quienes dicen que les permitan vivir, ¿alguna vez se han preguntado si a ellos se les hubieran preguntado si deseaban vivir lo que viven o mejor no haber nacido que habrían respondido? Esto en el caso de los que tienen la oportunidad de reflexionar y decidir. Tal vez dirían que sí, por supuesto en un mundo de cristal donde lo primero que vemos del otro es su hermoso espíritu libre. Pero en este mundo, en el real, eso no sucede. Cuando nos hemos cruzado con alguien que tiene alguna malformación física lo primero que vemos es eso: nació con los párpados sellados, con el rostro deforme, con un cuerpo incompleto que le impide moverse por su propio voluntad, con una mancha que le cubre la mayor parte de su cuerpo, con retardo mental profundo, etc. Yo también veo su espíritu, pero después de recuperarme de la primer mirada. ¿Cuántos de ellos tienen oportunidad real de ser amados y constituir una familia? la mayoría de los casos ni sus familias los integran, si con limitaciones más "llevaderas" (como la sordera y ceguera) las familias y el sistema social que ellas reproducen los excluyen, ¿cómo serán las vidas de quienes deben afrontar la vida con dificultades "mayores"?.
Entonces, para no agotarte con esto, digo no al aborto a los irresponsables que no se protegieron por ignorantes o por "avivatos", pero en las otras circunstancias, pienso que la cuestiíon es relativa.
Un abrazo,
Zilia Daisy R.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ORLANDO ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN Y QUE HAYAS SUPERADOS TUS OBSTACULOS TU ESPACIO ES MUY INTERESANTE.
TE CUENTO QUE ESTOY EN PRACTICAS EN CHIA EN LA CASA DE JUSTICIA RECEPCIONANDO CASOS DEL COLEGIO SAMARIA...
BUENO EN FIN JUICIOSO KRYTO