domingo, septiembre 10, 2006

EL CONDENADO CASTAÑO

FOTO DE http://imgserv.ya.com

Recién publicada, la décima, doceava, edición (ya no recuerdo si era Pirata) de “Mi Confesión”, adquirí el libro. Me lo dieron en una bolsa plástica. Pasaron los años, fácilmente 3-4, y sólo, ante un escrito académico que estoy acometiendo en estos días, tomé el libro, lo saqué de la misma bolsa donde ha estado metido estos años, y lo leí…¡Que un psicoanalista o un terapeuta, me diga, porqué actué así frente a semejante “Best Seller Criollo”!…

Castaño, con un ego descomunal, con unas ansias de llamar la atención,desde muy pequeño; tal cual lo rebelan anécdotas sueltas dentro del libro, y el libro mismo; relata varias cosas que marcaron la historia del país y de las cuales el “Comandante Pelao”, como era llamado en la época de su hermano Fidel, fué protagonista o las conoció de primera mano. Y yo le creo casi todas. Le creo, por ejemplo, que la guerra que le declaró El Mexicano a la Unión Patriótica, más allá de la utilización que de él y sus secuaces hicieron ciertos sectores que hoy apenas llaman a juicio dentro de las Fuerzas Armadas institucionales, desarrolladores de la teoría del Conflicto de Baja Intensidad (hija de la Doctrina de la Seguridad Nacional); más allá de ello, el origen fueron varias toneladas de cocaína que las FARC –creadora de la Unión Patriótica- les habían robado al Mexicano en laboratorios de las selvas orientales…No lo creo porque lo dijera Castaño, sino porque el mismo Mexicano lo dijo alguna vez, y porque otras fuentes han corroborado la versión…la mierda del narcotráfico está asociada al dolor que nos causó ver como mataron a muchos de nuestros amigos de la UP y de la Unión de Jóvenes Patriotas…que mierda (eso no tiene otro calificativo).

Pero hablemos de Castaño. Cuando leí el libro, me dije: este hombre sabe demasiado. Y el saber demasiado en el mundillo del poder, del poder non sancto, cuesta, generalmente, la vida. Las historias de las mafias de diverso calibre muestran como paulatinamente, estas personas, a la primera debilidad, son asesinadas. Tal vez Castaño lo sabía y por eso empezó a buscar la protección de los gringos (el gran actor de nuestros juegos de poder desde hace décadas…). Y pensé que ellos lo tenían. Hubieran tenido los gringos una fuente de información con la cual poder chantajear, perdón, digo, presionar, que digo, “dialogar amigablemente”, ejem… con la mayoría absoluta de las élites Colombianas que financiaron, promovieron o mínimo se callaron frente a las autodefensas, los paramilitares. Como me lo aceptó en 1998 un dirigente de la ANDI: “eso fue un error”. Y era el 98…Claro que si yo hubiera sido de la élite hubiera apoyado a las fuerzas que trataban de defender mis intereses de la arremetida guerrillera, esa arremetida que en 1996 comenzaba a ganarle la guerra al ejército, yo también lo hubiera hecho…pero a las institucionales!!!, a las que batallaban contra los subversivos!!!, no a las que, con brazalete de las AUC o sin él, se dedicaban a masacrar civiles desarmados!!! Eso es inexcusable y Castaño sabía muchos nombres, y ellos sabían que Castaño lo sabía, y que tarde que temprano Castaño, parado frente a un tribunal nacional o internacional (si aprueban los actuales borradores de decretos reglamentarios de la Ley de V,J y R, allá terminarán todos…) acabaría dándolos. Después pensé que también debía saber muchas cosas de las andanzas de la DEA, la CIA, los gringos…Castaño, en conclusión, estaba condenado a muerte: era el capataz que habían mandado a matar gente, descuartizarla, enterrarla o echarla al río y ahora había que matarlo por saber quién había dado la orden. El jefe de los asesinos estaba condenado a ser asesinado por sus propios jefes.

Lo demás es una novela policíaca…¿que quita o que pone el que lo haya matado Pedro, Pablo, Abel o Caín?…¡¿Cuándo iremos al fondo de las cosas señor@s?!...

DIA A DIA, NOCHE A NOCHE...

Comentario recibido (...y publicado...)

Compañero
Comparto su opinión en terminos generales, pero el
análisis debe ser más objetivo y no verlo desde la
perspectiva de las cifras hay que análisar las causas
y estas por más que tratemos de ocultarlo con
sinónimos se llama "capital" no es la plata es el
capital lo que nos lleva por el camino que andamos
todos

luisdanieln2001@yahoo.es

Hombre, la verdad estoy de acuerdo con las posturas que planteas vos respecto al negocio de la prostitución en Pereira, no es nada nuevo, así que la razón del escándalo es ambigua, al igual que el aborto, realmente lo que no debemos perder de vista es que estamos en una sociedad patéticamente moralista, donde la burguesía (de clase y eclesial) son los primeros que ponen el grito en el cielo, pero a la vez son los dueños de los " chochales" o sus asiduos usuarios. En un país donde las necesidades primordiales se ven opacadas día a día en los noticieros, (sólo hay que desglosarlos: 20 minutos de noticias, 15 de deportes, 1 hora de farándula). Ese falso orgullo regionalista por el que estamos compuestos, hace que nos hiera en el alma cuando se habla mal (así sea verdadero lo que se dice) y que un par de políticos sin trabajo, unas beatas, que además de su condición, son viudas y con pensión, haciéndolas perfectas inoficiosas y con todo el tiempo del mundo para pensar que esta bien o que no, y por último los borregos fieles… total, tanto escándalo por una realidad que no podemos obviar, que no sólo ocurre en Pereira, sino en todas las ciudades del país… ole de verdad que es siniestro tratar de negarlo. Del aborto, pues…, si insistimos que estamos en la nación del sagrado corazón, que podemos esperar?.

marcsanc9@gmail.com

Cine:

Los EDUKADORES...vale la pena...

Links sugeridos:

Revista SEMANA...una de sus mejores ediciones...

La competencia, y buena a SOHO

La Sombra detras del poder

Ojo con esto: Violación a niño en Proceso

RECOMENDADO:

ASESINOS...ASESINOS...Y QUE SON?

RECOMENDADOS permanentes:

CONTRAVIA

DOMINGO 11:10 PM

CANAL UNO

REPETICIONES

TELEANTIOQUIA 11:30 PM MARTES
CANAL CAPITAL 9:00 PM SABADOS

SEMANARIO (virtual) viva la ciudadania.


No hay comentarios: