jueves, noviembre 08, 2007

La Corte, la Presidencia y el Ciudadano frente al Palacio de la In-Justicia
Comunicado Presidencia de la Republica, leido por el Ministro (Conservador) del Interior, el 7 d Noviembre
1. El Gobierno Nacional rechaza las afirmaciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia contra las Fuerzas Militares de Colombia.
2. Es falso que el ataque terrorista del M-19 y de sus socios del narcotráfico al Palacio de Justicia, en 1985, sea comparable, ética y jurídicamente, con el esfuerzo de los militares por defender y liberar a los rehenes. Los primeros cometían un crimen de lesa humanidad; los oficiales y soldados cumplían con sus obligaciones constitucionales y legales.
3. Describir la acción de las Fuerzas Armadas en defensa de la institucionalidad como ilegal y violatoria de derechos fundamentales, es herir la dignidad de todo el Estado colombiano.
4. El Gobierno aconseja la mayor prudencia para que se evite el prejuzgamiento y la estigmatización colectiva de todos los participantes en una acción institucional para restablecer el orden, sin perjuicio de que se persiga individualmente a los autores de acciones irregulares o ilegales.
Bogotá, noviembre 7 de 2007
Reflexión:
1. El ciudadano, aquí escribiente, apoya, irrestrictamente lo planteado por la corte
2. Es cierto que ambas acciones la toma y la retoma son equiparables. Ambas acciones tuvieron igual bajeza: Desde el asesinato de los celadores por el M19, hasta la tortura, asesinato y desapariciòn cometida por los militares, pasando por el salvajismo de la retoma. Ambos, en especial los segundos, cometieron crimenes de lesa humanidad.
3. La accion de las FFAA en dicho hecho -y en otros- fue violatoria de los derechos fundamentales, y tenerlo claro, es propender por la alicaida dignidad del estado colombiano.
4. El ciudadano, aconseja a la Presidencia tener el valor moral de aceptar los errores que cometen sus subalternos, y aceptar los cometidos por sus antecesores, sin perjuicio de que se persiga individualmente a los autores de acciones irregulares o ilegales.

No hay comentarios: