miércoles, noviembre 08, 2006

CONTROVERSIA ...(Espero las suyas...)

El 9 de Junio de 1992 reflexionaba en las páginas de opinión de www.latarde.com
sobre el HAZ PLURAL el cual cumplía su primer año y decía que la columna (en esa época, ni de sueños era Ciber-Plural), no era "mi" espacio, sino "el nuestro": el mío y el de mis lectores y alentaba a que me escribieran, que se expresarán, que, desde mi humilde tribuna, podría difundirla. 15 años después sigo fiel a tal proposito... por ello difundo estos dos textos que me han enviado. Uno en respuesta a la anterior ciber columna y otro una columna que me enviá un "colega" de EL NUEVO DIA (Ibague, Tolima, Colombia) ...(Espero las suyas...)
Si pones un banco para pobres...
Aunque no desconozco la labor de Yunnus, la cultura, la idiosincrasia, en fin casi todas las condiciones de ese país milenario son diferentes al nuestro, no creo en las adaptaciones extranjeras a lo nuestro, en buena parte estamos muy mal en todo orden: político, económico, social, etc, por esos modelos importados.
Por qué creo que ese modelo de Yunnus no sirve acá ?: 1. si pones un banco para pobres en un barrio marginado, lo primero que puede ocurrir es que lo atraquen y roben continuamente. 2. El mercado de Colombia y el mundo pertenece a las multinacionales; las camisas, las sillas, los productos manufacturados, los del agro, en buena parte son importados, entonces le prestamos a los pobres para que salgan a competir con las multinacionales, eso en el evento de que no ocurra lo anterior, lo que contribuye es a engrosar el rebusque, que hoy en día es de lo que se sostiene la gente del común, pero cada vez en condiciones más difíciles y perseguidas.
Ahora bien todas las soluciones de fondo, para bien o para mal, históricamente han sido revolucionarias, entonces no nos pueden llamar dinosaurios a quienes creemos que el modelo mas justo en todo orden es el socialismo, pero los críticos capitalistas echan palabrería de educación, vivienda, salud, empleo para todos, acaso eso no es socialismo? pero los neoliberales uribistas practican todo lo contrario, la exclusión de los pobres, gobierno para ricos, que tenga salud, vida, educación, vivienda el que tenga dinero, salvese quien pueda. Para mí esos son los verdaderos dinosaurios de la humanidad.
Quien estudie algo de Marxismo, y se ciña a lo razonable, no a la pasión, tendrá que reconocer que hoy más que nunca tiene mayor vigencia el socialismo. Por algo no lo enseñan, ni lo profundizan en la educación nuestra. La gran mayoría piensa lo que la prensa capitalista induce: que el socialismo salió derrotado y se acabó con la caída del muro de Berlin y la cortina de hierro en 1.989, pero desconocen que el sistema se acabó desde la muerte de Stalin, por allá en el 54, precisamente porque a partir de allí todos los Gobernantes se alejaron de la Doctrina Marxista, Leninista, Maoista, y se convirtieron en burócratas al servicio del capitalismo, por ejemplo, las empresas que habían sido entregadas a los trabajadores fueron regresadas nuevamente a gerentes capitalistas, los tractores que antes eran programados de manera gratuita, volvieron a tener propietarios y a alquilarse, la corrupción capitalista regresó y el politburó se lleno de esquiroles y lacayos de los gringos, hasta que la cosa reventó, todo este caos interno, sumado a la carrera armamentista y espacial, al sostenimiento de millones de soldados en otros países invadidos, fueron las causas de la crisis.
Otra gran prueba del alejamiento de URSS del socialismo lo constituye el imperialismo que ejerció durante décadas porque: "Un país imperialista jamás podrá considerarse socialista" , incluyo a Cuba que también ha sido imperialista. Y como soy muy claro en expresar lo que siento y pienso manifiesto que : soy un admirador del sistema económico, político, cultural y social denominado socialismo y que lo único que no comparto de ese sistema es el ateismo porque soy profundamente cristiano, por eso he reflexionado que el modelo que más se acerca al cristianismo por su justicia y equidad es el socialismo, y el más alejado es el capitalismo, aunque nos hagan creer lo contrario con la colaboración de las iglesias. rafauri56@yahoo.com

VISITAR A CHAVEZ.
por Gonzalo Palomino Ortiz
gpalomin@multiphone.net.co
Grupo Ecológico del Tolima /EL NUEVO DIA
Esa metáfora del azufre y del diablo a la cual recurrió Chávez, es una anécdota que utilizamos con frecuencia para indicar el origen del azufre y señalarlo como indicador de la inminencia de nuestras erupciones volcánicas….
Es que ese elemento es esencial en la vida del planeta y solamente se produce en el interior de la tierra y tiene su mejor oferta ecológica en las fumarolas y erupciones. Pero ocurre que nuestras tradiciones bloquean el mensaje geológico y nuestras abuelas lo utilizaban para indicar la presencia maligna, es decir las energías negativas, la cercanía del pecado. Pero su inclusión en el discurso pronunciado en la sesión de las Naciones Unidas, fue además de retomar esa teoría sociológica de las tres herramientas más poderosas en las discusiones politicas el chisme, la chanza y el chiste.
Y Chávez los utilizó muy bien: Fue un chisme por cuanto se atribuye al diablo, el cual no huele a azufre, es una chanza por cuanto se utiliza jocosamente sin ánimo de pelea y es un chiste por cuanto es expresión de amplias interpretaciones regionales y culturales. Pero Chávez en su agudeza tropical traía también una carta bien marcada, para entregarla al pueblo gringo: Una exaltación a Noan Chomski… con su libro Hegemonía o Supervivencia: El dominio mundial de EE.UU. Un reconocimiento que término pareciéndose más a la entrega de un Nóbel de Literatura: Recomendar al libro de Chomsky como una biblia necesaria, imprescindible y de lectura obligatoria….
Fue necesariamente una gran salida caribeña al mamagallismo…. para entender, de una vez por todas, lo que pasa en el planeta. Con esa revelación, con el libro y la publicación de El Tiempo fue cuando decidí cumplir un viejo deseo… "Yo me voy para Venezuela".Allá están en un proceso de construcción y aquí en Colombia hacemos todos lo posible por destruir estos doscientos millones de años de evolución ecológica y yo quiero estar en el bando correcto. Claro que a esto debemos agregarle otros condimentos locales como el acoso policial, la incapacidad de gestión nacional y local, la pérdida total de transparencia, la indefinición del Polo, lo absurdo al no dejarnos ver a Ingrid, la falta de seriedad para con la espera del encuentro en Pradera y Florida, la entrega de los Parques Naturales, la rifa de los Santuarios, la metida de pata en Buenaventura, el desprecio por los Páramos, la penetración del PPP, la joda con el TLC, ……..
Una vivencia local absurda me empujó en la decisión : El jueves día de Ibagué en Flor, después de la instalación en el Teatro Tolima, a las doce, allí en la céntrica Tercera, en la salida masiva del acto, con muchos asistentes importados, presenciamos un espectáculo insólito : Seis carretilleros cargados de frutas, corrían en pura berraca, cuesta abajo, perseguidos por una patrulla policial … que saltaban para no pisar las frutas, que en reguero rodaban por el piso, una alfombra de frutas, transeúntes asustados, algunos solidarios ayudaban a recoger los aguacates del pavimento, otros adoptaron la indiferencia ….
…. Y sin lugar a dudas, la transparencia y solidaridad expresada por Chávez, cuando visitó a Fidel en su lecho de enfermo son un indicador profundo de amistad sincera, que es lo más importante de las creaciones humanas… y que ratifica aquello de que pase lo que pase la amistad es lo primero… esas expresiones de amistad permiten confiar sinceramente en la gente. Por todo ello, me iré para Venezuela: Para convivir el proceso universitario, vivir lo que hacen con la cuestión ecológica, ver eso que está haciendo el montón de médicos con la salud proletaria, quiero pillarme por qué diablos allá el petroleo es barato rentable y bien aprovechado y aquí no podemos, quiero saber por qué a los arribistas colombianos no les gusta Chávez…. bueno por todas esas cosas me voy para Venezuela. … porque como lo dijo Chomsky "son cosas que debemos verlas a través de nuestros propios ojos y no de los ojos de otras gentes".
ESPACIO PERMANENTE: Por el intercambio humanitario!:
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3313944.html Comentario: Una cosa es el intercambio, y otra cosa, es el inició de diálogos. Son dos cosas distintas.

No hay comentarios: