sábado, julio 22, 2006

Sres: ya existe jurídicamente “la Humanidad”

("Baez", Fundador y Vocero Autodefensa, foto www.semana.com)

Mi Dr Herney…he defendido en este espacio y seguiré defendiendo, cualquier proceso hacia la paz polìtica, asì, defendí la experiencia del Caguan en los diálogos con las FARC, las propuestas que ha hecho el ELN y, he defendido, el proceso de paz con las autodefensas mejor conocidas como paramilitares.

Esta convicción parte de la certeza de que cualquier arma de fuego que no este activada, genera menos violencia, que cualquier grupo pequeño o grande que no este dedicado a la violencia es un aporte a la paz . El mejor ejemplo de ello es la reducción de los índices de violencia homicida en los últimos años. A menos fusiles, a menos armados, menos muertos, menos asesinados, es así de sencillo. Por eso también he defendido en los últimos 8 años a capa y espada cualquier propuesta de desarme, de que los seres humanos que transitan por nuestras calles o caminos no porten armas. A menos armas menos muertos. Y como dice cierta propaganda en TV por Cable, no es que las armas maten, es que los humanos armados matan.

Ahora bien. El mundo ha cambiado. Ha avanzado. Se avanza en el tema de los derechos humanos y se avanza en el tema del terrorismo. Para el mundo entero, las FARC por situaciones como la bomba de El Nogal, son terroristas; para el mundo el ELN por secuestros especialmente de aviones, es terrorista y para el mundo entero las autodefensas, los paramilitares, por todas las masacres que cometieron tambièn son terroristas. Es decir, para el mundo no hay distingo entre guerrillas y paramilitares, para el mundo, son terroristas y como terroristas, ya no tienen una responsabilidad jurìdica con Colombia, no, la tienen y la tendrán con la humanidad, con la humanidad entera. Ese es un cambio fundamental para entender que los procesos de paz seràn màs complejos hacia delante, de lo que fueron en el pasado.

Las personas que, ante el mundo, han violado las normas humanitarias de la guerra, están siendo perseguidos, están siendo capturados y están siendo juzgadas. Voy a citar dos casos recientes. Uno, el del Señor Charles Taylor. Por cierto, con titulo de economía en Harvard. Hace 10 años gobernaba en Liberia. Apoyo a los mochacabezas de Sierra Leona y hoy va rumbo a la corte penal internacional de la Haya. Otro, el comisario provincial de Policía Etchecolatz, argentino, hace 20 años, 20 años!... la ley argentina dijo que era punto final y obediencia debida. Hoy esas leyes se cayeron y el señor esta siendo enjuiciado…asì hayan pasado 10 años o 20 años terminaran pagando sus crímenes no contra los argentinos o contra los africanos, o los colombianos, sino contra la humanidad. Es que ya existe jurídicamente “la Humanidad”…

Ese cambio en el mundo, el entender que, o se juzgan en los países, y reparan y piden perdón y pagan sus errores en su paìs, como lo ejemplifican Sur Africa y El Salvador o terminan extraditados a otro, o pasan los años y finalmente los juzgan ya ancianos, es lo que ha cambiado y lo que tienen que entender tanto los comandantes de las guerrillas el dìa que decidan negociar la paz y lo tienen que entender los actuales dirigentes de las autodefensas o paramilitares. Aquí no se trata de ponerse bravo, de amenazar y de ser grosero con la Corte Constitucional. Aquí de lo que se trata es de que tienen que escoger, o piden perdón, reparan y pagan algo de sus errores en Colombia o, màs temprano que tarde terminaràn en una corte internacional o nacional que no los condenarà a 8 años sino a muchísimos años más de cárcel…òjala reflexionen: el mundo ya no es el mismo.

G y sdq hpj

Leído para parte de la radio popular de Pereira, Risaralda, Colombia el Jueves 21 de Junio 2006

No hay comentarios: