sábado, julio 22, 2006

qué va a pasar con los parques nacionales?


(Imagen de Cristine Dumbsky)
Dr Herney…permítame hago un acto de memoria…porque es que aquí se nos olvida lo que paso hace 50 años, pero tambièn lo que paso hace un mes o una semana…no entiendo el escándalo por la presencia de Guerrilla en La Laguna…no entiendo qué tiene eso de nuevo…de hecho en esa zona han operado guerrillas desde los años 50…de hecho en mi ultima acampada allì, a principios del 2002, el vigilante me dijo que recientemente los paramilitares habìan estado “pescando” en la laguna…me pregunto qué hubiera sucedido si hubiera publicado esa noticia en una de mis columnas radiales o escritas…pero no lo hice, porque en Colombia, quienes amamos, adoramos, casi vivimos por nuestras hermosas montañas, esas que no se encuentran ni en Europa, ni en buena parte de Sur Amèrica y del mundo entero; quienes decidimos transitar por ella, sabemos que siempre nos podremos encontrar con actores armados, con las contraguerrillas del ejercito o de la policía, o nos podemos encontrar con los paras, o con la guerrilla…no en vano el presidente Valencia, murió sin poder cumplir su sueño de poder volver a pescar de noche y sin miedo en los ríos colombianos

A mi me preocupa más es lo que va a pasar con la laguna, lo que va a pasar con el parque nacional de los nevados, a mi lo que me preocupa es que ha dado inicio un proceso, como todos los procesos, paulatino, lento, pero que se sabe para dònde va, de privatizaciòn de nuestras riquezas naturales…los paras y las guerrillas a futuro se van a desmovilizar, de eso estoy absolutamente seguro, es una certeza històrica, ello va a suceder, lo que no sabemos es cuando…pero tambièn lo que preocupa es la certeza de que ese proceso ya dio inicio, y como todos los procesos de privatizaciòn se harán gota a gota, paso a paso, pero finalmente nuestros hermosos parques naturales quedaran privatizados…nuestra naturaleza quedarà privatizada…

Pienso que nuestra dirigencia debe asumir posiciones claras respecto a esa privatizaciòn…respecto a la guerrilla o a los paramilitares pescadores, pues que actúen las autoridades…pero tampoco seamos tan ilusos de creer que un batallón de alta montaña, que precisamente, esta a varias montañas, a varios paramos de distancia, a días de camino, y cuya tarea central es cuidar la vía de la línea, también cubra la laguna…ello requiere otra estrategia…y que pena, esa es más tarea de los batallones Ayacucho y San Mateo…y si se quiere de la policía…

Gracias y s.d.q hpj

Leído para parte de la radio popular de Pereira, Risaralda, Colombia el Jueves 27 de Abril del 2006

No hay comentarios: